Mención a parte debe merecer el gran director Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli que han continuado con el arduo trabajo de la animación cuadro por cuadro (frame by frame).
Sus más de 80 películas animadas, no sólo nos han dejado un mensaje sano más allá del entretenimiento, sino que han valorado el rol de la mujer como protagonista dejando a un lado el machismo tradicional japonés y que aún queda en algunos países del mundo.
Ahora en el 2014, el director ha sido nominado nuevamente a la categoría de Mejor Película Animada, con su más reciente trabajo "Wind Rises".
Es la historia de un hombre que diseñó un avión de combate para la Segunda Guerra Mundial, Jiro Horikoshi es un ingeniero aeronáutico que tuvo que pasar muchas dificultades, pero también sorpresas en su vida. y todo este proceso nos muestra cómo un niño puede llegar a ser el máximo desarrollador de naves en el mundo.
Pero no se trata solamente de una película para niños. La historia tiene temas de trasfondo muy interesantes, como la situación de las personas en la guerra, el consumo de tabaco, la prostitución, la política y mucho más, hechos que ocasionaron que recibiera crítica variada en los países que ya la tienen en cartelera.
No obstante, es un buen referente del género, siempre con la maestría que Miyazaki logra en sus películas: una fluidez única mientras la historia parece contarse por sí sola.
Se levanta el viento ha sido estrenada en Japón el 20 de julio de 2013, según lo comentado por su productor, Toshio Suzuki.
Espero que haya mucho más de Studios Ghibli en el futuro!
¡A creer, crear, crece R!
Extraordinario: Miyasaky y los Studios Ghibli, desde "Lupin" hasta hoy y el futuro son históricos.
ResponderEliminar