La mayoría de sus dibujos y grafitis tienen precios que sobrepasan los miles de dólares.
Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Rompiendo las reglas del mercado, Banksy vendió uno de sus cuadros a solo 60 dólares americanos. Esta historia ya está en la web en el canal de YouTube en donde se aprecia el puesto del artista,se ha convertido en un viral con más de 4 millones de visitas.
La venta del 12 de octubre se registró para la página web del artista. Tomó varias horas encontrar a un comprador. La primera cliente fue una señora que logró un descuento del 50% por dos pequeñas gráficas. Solo hubo dos compradores más y el total del día fue de $420.
Nació en Liverpool, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía.
Según Tristan Manco, Banksy «nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980».
Su trabajo, en su gran mayoría piezassatíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla(conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes."1 Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
En 2007 el artista británico de identidad desconocida vendió su trabajo “Space Girl & Bird”por más de 500 mil dólares. En 2008 hizo lo propio con “Keep it Spotless” y recaudó poco más de 1 millón.
En la página web del graffitero hay varias entradas en las que detalla su recorrido por Nueva York. El 12 de octubre realizó una obra llamada “Concrete Confessional”. Un día antes llenó un camión de animales de peluche simulando que iban a un matadero. Y es que no solo hace pintura sino también intervenciones urbanas.
A Banksy no le interesa el reconocimiento, por eso siempre hace sus trabajos en secreto y nunca ha develado su rostro. La mayoría de sus obras son contestatarias y van de acuerdo a la coyuntura mundial.
¡A creer, crear, creceR!